Más recursos

29 TRUCOS IMPRESIONANTES QUE DEBERÍAS SABER SOBRE GOOGLE

http://www.huffingtonpost.es/2014/02/05/trucos-para-buscar-mejor-en-google_n_4728980.html





1312 HERRAMIENTAS SIN NECESIDAD DE REGISTRARNOS


1312 herramientas con las cuales los docentes podemos trabajar sin necesidad de registrarnos. 
Entre estas herramientas encontraremos aplicaciones de animación, avatar, comics, para compartir archivos, editor de imágenes, tarjetas y postales, conversor de sonidos, buscar documentos, imágenes, audio, plantillas para blog, videos, conversor de imágenes y sonido...y muchos mas!!!!

http://yoprofesor.ecuadorsap.org/1312-herramientas-web-para-docentes-sin-necesidad-de-registrarnos/



SOFTWARE LIBRE

¿Qué es el Software?

Es el conjunto de datos y programas que lleva instalado el ordenador .

 ¿Qué es el Software Libre?

El Software Libre confiere la libertad al usuario para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Un programa es Software Libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Por esta razón, los contenidos de este catálogo puedes compartirlos con cualquier persona interesada, hacer el número de copias que quieras, colgarlo en internet e incluso venderlo.

¿Qué ventajas tiene el Software Libre para mí?

Gran parte de las aplicaciones son gratuitas, lo que abarata los costes para el usuario a la hora de utilizar su ordenador.
La colaboración de cada vez más programadores en todo el mundo al movimiento del Software Libre, hace que el software contenga muchos menos fallos y evolucione de manera más rápida que el software propietario.
El uso de software privativo sin licencia es ilegal. Cada vez que instalas software que no has adquirido legalmente estás incurriendo en un delito que en un puesto de trabajo puede generarte un grave problema.

Windows no me cuesta dinero ¿Es también Software Libre?

WindowsMicrosoft Windows no es Software Libre. Si antes de instalarlo no pagaste su licencia estas incurriendo en un delito de piratería. Existen sistemas operativos Software Libre que cumplen la misma función que Windows y que no cuestan dinero. Nosotros recomendamos que pruebes cualquier distribución de GNU/Linux.

¿Qué es GNU/Linux?

BardinuxGNU/Linux es el sistema operativo libre por excelencia. Cumple las mismas funciones que el conocido Windows: gestor de ventanas, menús desplegables, aceleración 3D, periféricos plug and play, etc.
Para el usuario final, GNU/Linux llega en forma de distribuciones que contienen, además del propio sistema operativo, una gran cantidad de aplicaciones como pueden ser un navegador web, un visor de fotografías, un editor de documentos, un reproductor de vídeos, etc.
La Universidad de La Laguna ha desarrollado su propia distribución, que ha denominado Bardinux. Puedes tener ambos sistemas operativos instalados en tu ordenador mientras te acostumbras a las nuevas características de Linux.

Pincha en la siguiente imagen y tendrás acceso a gran cantidad de software libre que podrás  manejar en tu ordenador.

http://selibre.osl.ull.es/


Más sobre software libre clicando en la imagen de abajo.

http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo/index.html




  SERVIVIOS PARA GUARDAR ARCHIVOS EN LA NUBE

¿Qué es la nube?

La computación en la nube hace referencia al almacenamiento de archivos en un lugar “intangible”, por lo que, con ciertas restricciones, cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar. En realidad, los archivos se encuentran almacenados en los servidores de cada compañía que brinde servicios de almacenamiento y pueden ser descargados o modificados por los usuarios. Es decir, en lugar de guardar información en un lugar físico como una computadora o un smartphone, la información se guarda en una “nube” a la que puedes acceder desde cualquier lugar.
Aún sin utilizar Dropbox o cualquier servicio parecido, usamos la nube cotidianamente. No hay mejor ejemplo que el correo electrónico: todos los mensajes enviados y recibidos permanecen almacenados en internet, y puedes leerse cuando y donde se necesiten.

¿Por qué almacenar en la nube?

  • Por accesibilidad: Olvidar un archivo en una computadora es un problema del pasado; basta con guardarlo en cualquier servicio de almacenamiento en línea para tenerlo a la mano en cualquier momento y desde cualquier gadget.
  • Para compartir: Si quieres mandar un archivo muy pesado, Dropbox te permite crear una liga a la que puede acceder el destinatario. Así, basta con guardar el archivo en tu carpeta de Dropbox, generar la liga y compartirla con quien quieras para que pueda descargarlo. Si lo prefieres, puedes compartir el acceso a una carpeta para que varios usuarios puedan subir y bajar el contenido que necesiten.
  • Para trabajar en equipo: Desde compartir carpetas con documentos comunes o editar en línea y ver los cambios que otros realizan en tiempo real, los servicios de almacenamiento en la nube son una herramienta esencial para trabajar en equipo.
  • Por seguridad: Todo aquello almacenado en la nube se queda ahí a menos de que lo modifiques. Así, además de tener el archivo en un dispositivo, cuentas con la seguridad de que tienes un respaldo en internet.

¿Cómo almacenar en la nube?

Cada servicio de almacenamiento tiene sus propias reglas, pero todas coinciden en algunos puntos. El principal de ellos es la existencia de una carpeta en tu equipo, con los mismos contenidos que se tienen almacenados en la nube.
Como cualquier carpeta, esta ocupa espacio en la computadora en la que está alojada, y puede accederse a ella sin conexión a internet. Sin embargo, se debe ser cuidadoso con las modificaciones que se le haga a esta carpeta, sobre todo cuando es una carpeta compartida con varios usuarios al borrar, agregar o cambiar cualquier archivo: cualquier modificación se verá reflejada en la carpeta que se encuentra en la nube. Si se borra un archivo en una carpeta compartida por varios usuarios, el archivo se borrará en todos.

Dropbox.

Dropbox es un software que enlaza todas las computadoras mediante una sola carpeta, lo cual constituye una manera fácil de respaldar y sincronizar los archivos sin necesidad de discos, unidades removibles y otros medios físicos.
Dropbox es, posiblemente, el servicio más conocido de almacenamiento en 'la nube'. No fue el primero, pero es el que mejor ha sabido adaptarse los tiempos que corren, ofreciendo un completo acceso multiplataforma. Los usuarios de smartphones, tablets y PC´s pueden entrar a Dropbox desde cualquier lugar, y gestionar sus archivos personales cómodamente, sin necesidad de llevarlos almacenados en las memorias de sus dispositivos.
Manual Dropbox
El acertado interfaz de Dropbox, en forma de gestor de archivos con vista en árbol, es otra de las claves de su éxito. La sencillez del servicio es otro factor que juega a su favor, porque Dropbox se centra en ofrecer un espacio virtual, como si tuviésemos acceso a una unidad de disco duro en red, sin complicaciones adicionales. 

Dropbox ofrece 2GB gratis de almacenamiento, pero podemos aumentar el espacio en 500MB adicionales por cada amigo que invitemos y se cree una cuenta, hasta un límite de 18GB de espacio. No obstante, Dropbox también ofrece otras opciones de pago para grupos de trabajo o usuarios particulares que tengan unos requerimientos de almacenamiento superiores a la media.



OneDrive

Registrarse aquí
La propuesta en 'la nube' de Microsoft, tras la reestructuración de sus servicios Live, se llama SkyDrive. Como ocurre con la mayoría de servicios de este tipo, en SkyDrive podremos guardar y compartir todo tipo de archivos hasta completar los 7GB a los que da derecho el alta en el perfil gratuito, aunque por 10$ al año tendremos 20GB adicionales, llegando a acumular un total de 27GB.

En este caso, y a diferencia de la 'simplicidad' de Dropbox, además del clásico almacenamiento de archivos encontramos servicios adicionales del calibre de Office Web Apps, la versión para internet del paquete ofimático más utilizado en todo el mundo. SkyDrive es el entorno de almacenamiento perfecto para los usuarios de Windows 8, su integración es impecable.

Además, este es uno de los pocos servicios en 'la nube' que incluyen una app nativa para los smartphones con Windows Phone. Si nuestro móvil es es un iPhone o Android tranquilos, también disponemos de una app oficial de Microsoft para gestionar nuestra cuenta de SkyDrive.
SkyDrive pasa a llamarse OneDrive.
Mira el siguiente video para aprender a utilizarlo. 

 

Google Drive.  



La propuesta del gigante Google se llama Google Drive, y no es otra cosa que el anterior y exitoso servicio ofimático online de Google, Google Docs, con el 'añadido' del almacenamiento de ficheros. Como ocurre con otros servicios en 'la nube', Google Drive sincroniza automáticamente todos los contenidos que tengamos almacenados, para que podamos trabajar con ellos independientemente del dispositivo que utilicemos para acceder a nuestra cuenta.

El servicio dispone de aplicaciones para Windows y Mac, así como de apps para Chrome OS, el iOS de Apple (iPhone/iPad) y Android. Otro aspecto interesante de Google Drive, es que podremos compartir cualquiera de nuestros archivos, sea cual sea su extensión y de forma muy sencilla: la herramienta genera un enlace 'público' para que otro pueda abrir un fichero o ficheros concretos.

También cabe destacar, que los documentos de Office que vayamos creando en este entorno, no computan en la cuota de almacenamiento de 5GB que el servicio ofrece por defecto.




BLOG DE RECURSOS TICS 
Excelente blog de la profesora de TIC, Luz, donde encontrarás infinidad de recursos sobre las tenologías de la información y la comunicación.
Este blog participa en los Premios 20Blogs 2012 en la categoría:



Gracias por permitirme enlazar tu blog en el de nuestro SEP de Espejo (Córdoba)

Mucho ánimo para continuar Luz!!!!!!

Saludos. Sole.

Gracias por permitirme enlazar tu blog en el de nuestro SEP de Espejo (Córdoba)
Mucho ánimo para continuar Luz!!!!!!
Saludos. Sole.



1 comentario: